Buscar

No debo de cometer fallos...

Hay creencias a las que muchas personas ajustan su vida, sin discutir para nada su validez.

Estas 'reglas' se asumen sin ponerlas en duda, y cuando esas personas, no cumplen esas reglas, se enfadan, se sienten culpables, se irritan, se frustran..., como si hubieran cometido una falta o un pecado tremendo.

Estas creencias, también llamadas 'reglas tácitas', nos hacen estar en una alama continua. Son auto-imposiciones que nos hacemos, y es lo que se llama la 'tiranía de los deberes'. Por ejemplo: "No debo fallar", "no puedo ponerme nervioso", "tengo que hacerlo bien sí o sí".

Y estas reglas las aplicamos también a las personas o circunstancias de nuestro entorno, lo que nos lleva a hacer comentarios de este tipo: "Mi jefe no debería de comportarse así" o " Mi cliente debería de ser razonable".

Todos cometemos fallos y errores, y es imposible no cometerlos. ¿ No crees? No deberíamos ser tan intolerantes con nosotros mismos, ya que con esta intolerancia vamos a aprender menos de los errores y lo que es peor, vamos a ser más intolerantes con los demás. ¿Por qué no debo cometer fallos?

Por ejemplo, si alguien piensa que por llegar tarde a una cita por algunas circunstan-cias ajenas cree que ha cometido algo imperdonable, puede fustigarse toda la tarde con eso, y ponerse de los nervios, o bien puede aceptarlo como algo normal de la vida.

Y si soy yo quien le estaba esperando, puedo enfadarme con mi amigo como un mico, porque mi amigo no sido respetuoso conmigo (le he esperado y me ha hecho perder un posible cliente, con el que había quedado y no he podido ir); o bien, otra opción, sería aceptar la situación como algo que puede ocurrir (eso sí, le puedo decir que la próxima vez me avise o que ponga más cuidado).

Tal vez sería bueno que te plantearas cambiar los 'debo' por 'voy a hacer' o 'me gustaría hacer'. Prueba y verás...







9 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now